Artículos publicados

A continuación podrá ver nuestros artículos publicados

Negocios en pareja: amores que matan

Empezaron juntos la empresa.
Conformaban una nueva pareja, con hijos de relaciones previas.
Decidieron emprender juntos el negocio. Tenían profesiones y actividad…

Clones

“No trabaja. Porque eso no es trabajar. Apenas si dedica unas horas a la semana para hacer eso que parece más un pasatiempo. Trabajar es otra cosa. Le ofrezco otro puesto y no quiere. ¿Dónde va a tener otra oportunidad así?”

Responsabilidad social emocional

Un título interesante.
Responsabilidad social emocional.
Le corresponde la misma sigla que responsabilidad social empresaria:
RSE.
Se trata de un concepto novedoso, que aúna significados que provienen de la inteligencia emocional, aplicados en nuestro caso a la vida de los negocios. Que incluye cuestiones referidas al liderazgo.

Del dicho al hecho….

“Del dicho al hecho hay mucho trecho”.

Es un refrán popular que se refiere a la paradoja de que lo prometido no se corresponde con las acciones o camino que el individuo debe de seguir o cumplir para alcanzar su objetivo o lo ofrecido.

Muchas manos en un plato….

“Muchas manos en un plato hacen mucho garabato”. Dice un viejo refrán. Un refrán propio de la lengua española: "Muchas manos en un plato hacen mucho garabato: Cuando muchas personas tienen injerencia en un tema, el resultado no puede ser positivo. Veamos.  ...

Hubris en la empresa: la enfermedad del poder

Síndrome de Hubris: la enfermedad del poder.¿Escuchaste hablar? ¿Te suena conocido?Desde hace tiempo se habla de la enfermedad del poder, de lo que les sucede a veces a quienes arriban a un lugar de poder, y el poder los marea….

Comorbilidades en la empresa.

“La comorbilidad, también conocida como morbilidad asociada, es un término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona.

Conversaciones difíciles y rentabilidad

La rentabilidad en general se asocia a temáticas como costos fijos, variables, margen de contribución, punto de equilibrio, pagos y ventas, manejo de precios.

Perder el olfato

La pérdida del olfato es uno de los síntomas del virus que nos azota. Se trata de la repentina pérdida de la capacidad de percibir olores.
Pero también tiene otro significado. El sentido de una metáfora.

Dilemas en pandemia

Escuchamos lideres varios, gobernantes, compartir el dilema al que se enfrentan con cada oleada de pandemia. Dilemas donde las opciones se presentan como malas o muy malas.

El mejor paisaje es el ser humano

El mejor paisaje es el ser humano

El mejor paisaje es el ser humano. Dicen que ante la pregunta sobre cuáles fueron los paisajes que más le gustaron, Atahualpa Yupanqui respondió: “el mejor paisaje es el ser humano”.   Cuando uno viaja por lugares desconocidos, en búsqueda de nuevos lugares, para...

Ser rentables en pandemia

Ser rentables en pandemia

¿Cómo sabemos si ganamos o perdemos? ¿Cómo lo hacemos en tiempos como los actuales? Vamos bien…vamos mal… ¿en base a qué lo decimos? En todo caso, ¿cómo nos iba antes que empiece lo que estamos viviendo?   “Cuando baja la marea, se ve quienes están desnudos”. Una...

Grietas en pandemia

Grietas en pandemia

¿En qué medida los tiempos que vivimos profundizan los problemas?
¿Los estados emocionales alterados van de la mano con una exacerbación de las diferencias de opinión?
¿Pueden dichas diferencias transformarse en irreductibles, al punto de destruir relaciones y proyectos de años?

Pandemia y recambio generacional

Pandemia y recambio generacional

Ante el estado de cosas que vivimos, me formulé algunas preguntas:

¿Cómo afecta la pandemia el proceso de cambio generacional en los negocios de familia?
¿Qué sucede con las relaciones entre padres, hijos, primos en el contexto actual?

Protocolo en la empresa

Protocolo en la empresa

Tenemos protocolos aceptados y aprobados.

Un comité de expertos propone una manera de cuidarnos.

Disponemos, gracias a sus recomendaciones, de un conjunto de herramientas y pasos a seguir que nos previenen del temido contagio.

× ¿Cómo puedo ayudarte?