Entrevista con Marcelo Pérez

Complejo PLACERES DE LA COSTA

Gualeguaychú. Entre Ríos.

Nestor Rabinovich (NR): contame sobre tu actividad en el mundo de los negocios?

Marcelo Perez (MP): desarrollo mi actividad en una empresa familiar que constituimos con mi hermano y mi padre del rubro muebles. Tenemos una cadena de mueblerías en la costa del Uruguay en la provincia y una fábrica de muebles con mercado regional.

NR: en que circunstancias te planteaste generar un nuevo emprendimiento de comercial?

MP: Luego de desarrollar la empresa hasta alcanzar los objetivos buscados y detenernos en el crecimiento de la misma, tomé la iniciativa de emprender un proyecto particular, diferente a lo que venia desarrollando con la intención de diversificar mi actividad económica.

NR: que condiciones debía cumplir dicho proyecto?

MP: debía ser una actividad que me permita desarrollarla con una dedicación de poco tiempo y fácil de delegar.

NR: cual fue la decisión?

MP: luego de pensar en las distintas alternativas posibles y dada la posibilidad de mercado que me brinda una ciudad muy conocida turísticamente como Gualeguaychú decidí emprender un proyecto turístico.

NR: con que idea central trabajaste?

MP: quería hacer algo diferente a lo que había en la ciudad para lograr una especialización y por consiguiente una mejor prestación del servicio.

NR: cual fue tu primer paso?

MP: Una vez decidido el tipo de negocio a realizar comencé un estudio de mercado en la ciudad, entre amigos, prestadores existentes, turistas, organizaciones del gobierno (oficina de turismo y consejo mixto).

NR: en que consistió dicho estudio?

MP: realicé un cuestionario basado en la temporada baja para poder lograr trabajar todo el año.

NR: que preguntas incluiste?

MP: algunas de las preguntas mas importantes eran: que tipo de personas y que grupo de las mismas ingresaba a la ciudad en estas fechas, que es lo que pretendía de la ciudad o que es lo que venía a hacer, que zonas de la ciudad eran las mas escogidas por los visitantes, por qué? Que frecuencia tenían estos visitantes, debido a que? Cual es el nivel de la infraestructura que mas trabaja en la ciudad y por qué?

NR: a que conclusiones arribaste?

MP: Este estudio me dio como resultado que gran parte (casi 50 %) de la gente que visitaba la ciudad en temporada baja eran parejas, por diferentes motivos y tipos. Que lo que buscaban era descanso, salir de la rutina, verde, espacios naturales. Que lo que primero se ocupaba eran las instalaciones de mejor nivel de infraestructura.

NR: cual fue el siguiente paso?

MP: Cuando logré juntar toda la información necesaria comencé a definir mi pensamiento, busqué por Internet algo parecido a lo que me estaba imaginando.

NR: y con que te encontraste?

MP: con la sorpresa que era muy escaso lo ofrecido, es mas, en la provincia no existía lugar pensado y dedicado a atender solo a parejas. Solo eran moteles o albergues pero no un lugar para que las parejas puedan descansar y disfrutar de la tranquilidad, hablar, rencontrarse, vivir experiencias que están bastante dejadas hoy en día por la rutina, el trabajo, los hijos y todas las preocupaciones y el estrés de la vida de hoy.

NR: que pensaste entonces?

MP: vi en esto una oportunidad, y que como todo lo especializado, lleva mas trabajo imponer la idea, pero luego tiene resultados más confiables y duraderos, me dije.

NR: cual fue el siguiente paso para darle forma a tu idea?

MP: Con esto la idea iba tomando forma y comencé a buscar terrenos y espacios posibles donde lograr lo que el estudio me había dado como preferencia de zonas.

NR: que definiste?

MP: Después de ver varias opciones me decidí por una con muy buena vista y muy cerca de la ciudad pero a su vez con mucha tranquilidad y con un entorno natural, ideal para el descanso.

NR: que vino después?

MP: Después de esto lo que vino fue arquitectos, proyectos de construcción, muchos diseños, formas y a trabajar. Comencé con un proyecto integral que contenía 10 posadas, pileta, depósito, confitería y departamentos vip. La construcción duró 2 años y 8 meses en una primera etapa y un año mas la última en donde se construyen hoy en día los departamentos y una posada mas.

NR: que fue lo mas importante de todo el proceso?

MP: En cuanto a lo que me llevó a dar el paso reconozco que hubo un poco de intuición y gusto personal, pero lo que más usé como todos o la mayoría de los que nos gusta las ciencias exactas fue la racionalidad.

NR: cual es tu evaluación?

MP: Creo que si tuviera que iniciarlo nuevamente lo haría de la misma manera, hasta el momento solo recojo opiniones de la idea, considero que es muy pronto para poder evaluar si fue exitosa, acertada o no, pero lo que hasta ahora ha sido es muy novedosa y atractiva. Estos proyectos son a mediano o largo plazo, la inversión posee una tasa de retorno bastante larga en el tiempo pero esto va acompañado al bajo riesgo que presenta este tipo de inversión. De todos modos espero que en unos años haya logrado un posicionamiento exclusivo como lo es la idea.

NR: cual es tu objetivo en el tiempo?

MP: El objetivo máximo es lograr que las parejas que ingresen a la ciudad o a las que pueda llegar mediante publicidad, sepan que Gualeguaychú cuenta con un lugar pensado y desarrollado para alojar exclusivamente a parejas y esto no es un concepto de espacio físico sino de ambientación, de lograr el confort que no puede dar otro lugar en donde en un mismo espacio físico se aloja a familias, jóvenes, parejas.

NR: por lo que decís, tu idea tiene un eje central.

MP: Siempre pensé que la única manera de intentar ofrecer un servicio distinto es sectorizando el mercado, porque todos tienen diferentes necesidades y gustos, por lo tanto lo que se debe ofrecer para cubrir estas no es la mismo para una familia que para una pareja.

NR: me gustaría, para finalizar, si podes compartir alguna reflexión o comentarios para todos aquellos que quieren iniciar un emprendimiento, en el rubro que sea.

MP: Bueno mirá, en los proyectos es muy importante involucrarse, juntar mucha información para conocer lo que mas se pueda aquello que se va a hacer y con esto minimizar los riesgos del emprendimiento y después aventurarse, lanzarse con todas las fuerzas a esos desafíos que nos llenan y le dan sentido a cada día de nuestra vida. “Si tenés una idea, un proyecto, solo ve y hazlo, nadie te quitará esa satisfacción de haberlo logrado”. Creo que todo emprendedor lo lleva adentro, esas ganas de desafiarse, de buscar nuevas metas, de demostrar y demostrarse que se puede, son características de personas que son o pueden llegar a ser buenos emprendedores, lo que puedo decir como conclusión es que el único o mayor enemigo de las personas que somos de esa manera es el miedo, que hay que luchar, que todo lleva esfuerzo y trabajo, pero que lo que te da para sentir el final de cada proyecto es inexplicable, a esto he dedicado esta parte de mi vida y no me arrepiento para nada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?